¿QUÉ ES UN BALANCE DE GENERAL?
El balance general es un estado contable, correspondiente a la contabilidad externa, que refleja la situación patrimonial de la empresa.
-Bienes (vivienda, vehículo...)
-Deudas (préstamo bancario...)
Patrimonio neto
De forma análoga, el balance general de una empresase compone de los bienes, derechos y deudas que tiene la empresa en un momento dado. Los bienes y derechos integran el activo del balance general. Las deudas forman parte del pasivo de dicho balance. La diferencia entre el activo y las deudas, se denomina patrimonio neto. El pasivo está compuesto por deudas (proveedores y préstamos bancarios) y por el patrimonio neto.
Las principales cuentas o rubros del activo son las siguientes:
•Activo Fijo:Lo forman aquellos elementos del activo que permanecerán en la empresa más de un año e inmovilizado financiero (participaciones en Otras empresas...).
•Activo Circulante: En contraste con el inmovilizado, el activo circulante lo forman aquellos elementos del activo que permanecerán en la empresa un año como máximo.
•Existencias: Son las materias primas, productosen curso y productos acabados que están en proceso de fabricación o en el almacén.
•Deudas a Largo Plazo: También denominadas exigible a largo plazo; están compuestas por las deudas cuyo plazo de vencimientoes superior a los doce meses (préstamos bancarios a largo plazo, préstamos de accionistas a largo plazo.
•Capitales Permanentes: También denominados recursos permanentes o pasivos fijo. Es la suma del patrimonio neto y las deudas a largo plazo.
•Deudas a Corto Plazo:También denominadas pasivo circulante o exigible a corto plazo. Están compuestas por las deudas cuyo plazo de vencimiento es igual o inferior a los doce meses (proveedores, préstamos bancarios a corto plazo, deudas con la hacienda y la Seguridad Social a corto plazo...). En cambio, las deudas con proveedores suelen ser exigibles a muy corto plazo.
También pueden diferenciarse dentro de las cuentas del activo las que son funcionales (imprescindibles para la actividad ordinaria de la empresa) y las que son extrafuncionales (no directamente necesarias para la actividad ordinaria). Por ejemplo, la maquinaria suele ser funcional. Los activos extrafuncionales son los que pueden ser vendidos cuando la empresa precisa de liquidez urgente para salir adelante.
En cambio, si se produce la situación contraria y el valor de mercadode un activo cae por debajo de su valor de adquisición, se utilizará el valor de mercado para reflejar el activo en el balance de la empresa. Las deudas figurarán en el balance por su valor de reembolso.
LA CUENTA DE RESULTADOS
¿Qué Es La Cuenta De Resultados?
El funcionamiento de la empresa genera la percepción de unos ingresos y realización de unos gastos de cuya diferencia surge el resultado del período:
Resultado= Ingresos-Gastos
Cuando el resultado es positivo se denomina Beneficio . Los ingresos más recurrentes son las ventas. Los gastos más frecuentes son los consumos de materias primas, los gastos de personal, los alquileres y los gastos financieros. Para cuadrar la cuenta se coloca el resultado, que puede ser beneficio, si los ingresos superan a los gastos, o pérdida si ocurre lo contrario. El balance de general puede equipararse a una fotografíadel patrimonio de la empresa en un determinado momento. De forma similar a lo que se ha expuesto para el estado de flujos de tesorería, el resultado de la gestión de la empresa suele dividirse en función de dos tipos de actividades:
•Las actividades ordinarias de la empresa, las que le son propias, ya que se derivan como consecuencia de la realización de sus actividades típicas, que generan el resultado ordinario o de explotación.
•Las actividades extraordinarias de la empresa, es decir, las que sólo se realizan de forma ocasional o no recurrente, que generan el resultado extraordinario o atípico. El beneficio por la venta de un terreno en una empresa que se dedica a la fabricación de muebles es un ejemplo de resultado extraordinario.
Diferencias Entre Gastos, Pago E Inversión
•Gasto: El gasto es un conceptode la contabilidad, que se refiere él mismo, básicamente, a aquellos conceptos relacionados con la adquisición de bienes y servicios para su consumo, sea en el proceso de producción o para terceros, y relacionados con la actividad que la empresa realiza.
•Pago:El pago es una salida de tesorería. En cambio, hay pagos que no corresponden a gastos ni costos, como la devolución del principal de un préstamo, por ejemplo.
•La diferencia entre gasto y pago es similar a la que existe entre ingreso y cobro. En cambio, el ingreso es consecuencia, principalmente, de las ventas que realiza la empresa.
•Inversión:Se refiere a aquella parte del gasto que no se incorpora al proceso de producción de la empresa y que permanece en ella para generar nuevos recursos en futuros ejercicios. Por ejemplo, la maquinaria adquirida por la empresa para participar en el proceso de producción.
Ordenación De La Cuenta De Resultados
Para analizar la cuenta de resultados, también denominada cuenta de pérdidas y ganancias, es recomendable dividir todos sus gastos e ingresos tal y como sigue:
•Ventas Netas:Incluye los ingresos por la actividad propia de la explotación de la empresa, de la que se deducen los descuentos y bonificaciones en factura y los impuestos sobre dichas ventas.
•Costo De Ventas o Costo De Los Productos Vendidos: Suma de los gastos variables de fabricación y de comercialización.
•Provisiones: Reflejan la perdida de valor no definitiva de determinados activos, tales como el inmovilizado, las existencias o los clientes,
•Gastos de Estructura:Son todos aquellos gastos provocados por la estructura de la empresa y no imputables a las ventas. A los gastos de estructura se les llama a menudo gastos fijos, en contraposición a los gastos proporcionales, que son variables en relación a las ventas. Los sueldos de los departamentos de contabilidad, personal o gerencia son ejemplos de gastos de estructura (llamados gastos de administración y ventas). Estos gastos de estructura pueden desagregarse en las distintas funciones de la empresa (aprovisionamiento, fabricación, administración, comercialización, dirección, etc.).Por ejemplo, subvenciones de explotación, ingresos del economato de la empresa, etc.
•Gastos e Ingresos Financieros: Este grupoincluye todos los gastos e ingresos financieros de la empresa. Así, no sólo se han de agrupar los gastos bancarios (intereses y comisiones), sino también los intereses financieros cobrados por la empresa, los descuentos por pronto pago a favor o en contra, el costo de los timbres de los efectos comerciales, etc. De hecho, sólo coincidirían en aquella empresa que cobrase y pagase al contado todos sus ingresos y gastos de explotación.
La empresa compra mercaderías por valor de 3.000 u.m. y las vende por 7.000 u.m. de forma inmediata. Ahora, además de balance, ya se dispone de cuenta de resultados, dado que se han producido gastos (las comprasde mercaderías y su consumo para la venta) e ingresos (la venta de las mercaderías).
En cambio, el flujo de caja financiero es negativo:
•Cobros de las actividades ordinarias 0
•Pagos de las actividades ordinarias -3.000
•Flujo de caja financiero -3.000
Para cualquier empresa es imprescindible alcanzar un resultado favorable en su cuenta de resultados.
ANÁLISIS PATRIMONIAL Y FINANCIERO
El análisis patrimonial y financiero de la empresa, es el primer paso del análisis de los estados financieros y permite evaluar aspectos tales como la capacidad de pago de deudas, la independenciafinanciera, la capitalización o la eficiencia en la utilización de los activos.
Esto es preciso para que la empresa no tenga problemasde liquidez y pueda atender sus pagos. Este problema se agrava cuando el activo circulante es menor que el exigible a corto plazo, ya que el fondo de maniobra (activo circulante menos exigible a corto plazo) es negativo, lo que se denomina suspensión de pagos técnica o teórica. Cuando se desea mejorar esta situación, hay que tomar medidas para reducir las deudas a corto plazo, tales como:
•Ampliar capital.
•Reconvertir la deuda a corto plazo en deuda a largo plazo.
Cuando los capitales propios son negativos, situación que se produce si las pérdidas acumuladas superan al capital y reservas, se dice que la empresa está en una situación de quiebra técnica. Esta problemática puede evitarse si la empresa amplía su capital a tiempo, y toma medidas efectivas para podergenerar beneficios.
Los Ratios
Un ratio es el cociente entre magnitudes que tienen una cierta relación y por este motivo se comparan. Por ejemplo, si se divide el beneficio neto por la cifra de capitales propios de la empresa se obtiene el ratio de rentabilidad de los capitales propios.
•Ratios De Liquidez
Para evaluar la situación de liquidez de la empresa, es decir, la posibilidad de poder hacer frente a sus pagos a corto plazo, además de confeccionar el estado de flujos de tesorería se pueden utilizar los ratios siguientes:
•Ratio de Liquidez: Es igual al activo circulante dividido por el exigible a corto plazo. El exigible a corto plazo, también denominado pasivo circulante, está integrado por las deudas a corto plazo:
•Ratio de Liquidez = Activo Circulante/ Exigible A Corto Plazo: Para que la empresa no tenga problemas de liquidez el valor del ratio de liquidez ha de ser superior a 1, aproximadamente, o entre 1,5 y 2. En caso de que este ratio sea menor que 1 indica que la empresa puede tener mayor probabilidad de hacer suspensión de pagos.
•Ratio de Tesorería = Realizable + Disponible/ Exigible A Corto Plazo: Para no tener problemas de liquidez, el valor de este ratio ha de ser igual a 1, aproximadamente. Si es menor de 1, la empresa puede hacer suspensión de pagos por no tener activos líquidos suficientes para atender los acreedores.
•Ratio de Disponibilidad: Es igual al disponible dividido por el exigible a corto plazo. Al disponible también puede añadírsele aquellas inversiones financieras temporales que la empresa podría convertir en dinero en uno o dos días.
•Ratios de Endeudamiento: Los ratios de endeudamiento se utilizan para diagnosticar sobre la cantidad y calidad de la deuda que tiene la empresa; así como para comprobar hasta que punto se obtiene el beneficio suficiente para soportar la carga financiera del endeudamiento, los ratios de endeudamiento más utilizados son los siguientes:
•Ratio De Endeudamiento: Es igual al total de las deudas dividido por el pasivo.
Ratio de endeudamiento = Deudas totales/ Total pasivo
•El valor óptimo de este ratio se sitúa entre 0,5 y 0,65. En caso de ser superior a 0,65 indica que el volumen de deudas es excesivo y la empresa está perdiendo autonomía financiera frente a terceros o, lo que es lo mismo, se está descapitalizando y funcionando con una estructura financiera más arriesgada. Lo cual la compromete.
•Ratio de Calidad de la Deuda: Se calcula dividiendo el exigible a corto plazo por el total de las deudas.
Ratio de calidad de la deuda = Deuda a corto plazo/ Deudas totales
•Cuanto menor sea el valor de este ratio significará que la deuda es de mejor calidad, en lo que al plazo se refiere. Hay que tener en cuenta que muchas empresas, o bien por su reducida dimensión o por la actividad que desarrollan, tienen dificultades para acceder a la financiación a largo plazo y a los mercados bursátiles, lo que explica que se mantenga una deuda eminentemente a corto plazo.
•Cuanto mayor sea el valor de este ratio más capacidad se tendrá para poder devolver los préstamos, ya que el numerador refleja el flujo de caja que genera la empresa.
•Ratio De Cap. De Devolución De Los Prest.=Beneficio Neto+Amortizaciones/Prest Recibidos.
•Ratio de Gastos Financieros Sobre Ventas: Hay varios ratios que, a pesar de que requieren datos de la cuenta de resultados, permiten comprobar si la empresa puede tolerar el endeudamiento que posee.
Uno de ellos es el que se calcula dividiendo los gastos financieros por la cifra de ventas:
•Ratio de Gastos Financieros Sobre Ventas =Gastos Financieros/ Ventas: Este ratio también puede calcularse deduciendo, en el numerador, los ingresos financieros de los gastos financieros.
•Ratio de Costo de La Deuda:Se dividen los gastos financieros por el saldo medio de la deuda con costo (préstamos bancarios y descuento comercial, por ejemplo).
•Ratio de costo de la deuda= Gastos financieros/deuda con costo:Cuanto menor sea el valor de este ratio más barata será la deuda remunerada que tiene la empresa y, por tanto, será el reflejo de una mejor situación. Este ratio ha de compararse con el costo medio del dinero durante el período para comprobar si la financiación tiene un costo razonable.
Los Ratios De Rotación
Se calculan dividiendo las ventas por el activo correspondiente. Veamos los más usados:
•Rotación del Activo Fijo: Se obtiene dividiendo las ventas por el activo fijo. Rotación del activo fijo= Venta/Activo fijo.
•Cuanto mayor sea el valor de este ratio quiere decir que se generan más ventas con el activo fijo.
•Rotación del Activo Circulante: Para hallar su valor se dividen las ventas por el activo circulante. Rotación del activo circulante =Ventas/ Activo circulante.
•Rotación de Los Stocks: Se obtiene dividiendo las ventas por el valor de los stocks.
Para que el ratio sea más ilustrativo se han de tomar las ventas a precio de costo (o el costo de ventas), ya que el stock está valorado a dicho precio.
Así cada vez se precisará una inversión menor en activo para el desarrollo de la actividad. Por tanto, al tener menos activos habrá menos pasivos, o sea menos deudas y menos capitales propios, y más eficiente podrá ser la empresa.
Ratios De Gestión De Cobro Y De Pago
Estos ratios sirven para comprobar la evolución de la política de cobro y pago de clientes y proveedores, respectivamente.
Como la venta media diaria es igual a las ventas anuales divididas por 365 días este ratio también se puede presentar de la forma siguiente:
Plazo de cobro= [Clientes +Efectos/Ventas]*365
En el numerador el índice o ratio han de incluirse todas las deudas de los clientes.
Cuanto menor sea este ratio indica que se cobra antes de los clientes, lo cual es deseable para cualquier empresa.
Los principales ratios que se analizarán dependen de cuatro variables: activo, capitales propios, ventas y beneficio. El margen puede medirse dividiendo el beneficio por las ventas. La rentabilidad es la relación entre beneficio y capital propio. El apalancamiento compara el activo con el capital propio. El rendimiento es el beneficio dividido por el activo.
El estudio del rendimiento permite conocer la evolución y las causas de la productividad del activo de la empresa.
El rendimiento puede compararse con el costo medio del pasivo de la empresa, o costo medio de la financiación, y se trata de conseguir que el rendimiento del activo supere al costo medio de la financiación (intereses de la deuda más dividendos deseados por los accionistas):
•Rendimiento Del Activo > Costo Medio de la Financiación: Cuando se cumple lo anterior, el beneficio de la empresa es suficiente para atender el costo de la financiación, en caso contrario, el beneficio es insuficiente y no se podrá atender los costos financieros de la deuda más los dividendos deseados por los accionistas.
•El rendimiento puede ser dividido en dos ratios que explicarán mejor las causas de su evolución:
•Rendimiento= BAII/Ventas*Ventas/Activos: De esta forma se consigue explicar el rendimiento a través de dos ratios. Para aumentar el rendimiento se deberá alimentar el precio de venta de los productos y/o reducir los costos y así se conseguirá que el ratio de margen se incremente.
RENTABILIDAD:
La rentabilidad financiera, o rentabilidad propiamente dicha, es la relación entre el beneficio neto y los capitales propios.
Rentabilidad=Beneficio Neto/Capitales Propios: Este ratio también se denomina ROE (del inglés return on equity, rentabilidad del capital propio). La rentabilidad financiera es, para las empresas lucrativas, el ratio más importante, ya que mide el beneficio neto generado en relación a la inversión de los propietarios de la empresa. A medida que el valor del ratio de rentabilidad financiera sea mayor en mejor posición estará esta. También es útil comparar la rentabilidad financiera que posee una empresa con la rentabilidad de las inversiones con riesgo casi nulo, como es la Deuda Pública, por ejemplo.
Por ejemplo, se puede desagregar la rentabilidad financiera en tres índices, si multiplicamos y dividimos por las ventas y por el activo:
Rentabilidad financiera = Beneficio Neto/Ventas*Ventas/Activo*Activo/ Capital Propio: En esta desagregación, el primer ratio es de margen, el segundo de rotación y el tercero de apalancamiento. Si se desea incrementar la rentabilidad financiera se puede; a) Aumentar el margen: Elevando precios, potenciando la venta de aquellos productos que tengan más margen (o exista una mezcla de producto rentable), reduciendo los gastos o una combinación de las medidas anteriores.
El apalancamiento financierose estudia al evaluar la relación entre la deuda y los capitales propios por un lado, y el efecto de los gastos financieros en los resultados ordinarios, por el otro. En principio, el apalancamiento financiero es positivo cuando el uso adecuado de la deuda permite aumentar la rentabilidad financiera de la empresa. En este caso, la deuda es conveniente para elevar la rentabilidad financiera.
Cuando una empresa amplía su deuda disminuye el beneficio neto al aumentar los gastos financieros.
Por otro lado, al usar más deuda disminuye la proporción de capital propio y, por tanto, el denominador del ratio de rentabilidad financiera disminuye, con lo que puede aumentar dicho ratio:
Rentabilidad Financiera = Beneficio Neto / Capital Propio
Para que esto sea así, el capital propio ha de disminuir más proporcionalmente que el beneficio neto. Una forma de comprobarlo es comparar el rendimiento del activo (BAII / Activo) con el costo anual de la deuda remunerada (Gastos financieros / Deuda remunerada). Cuando el primero supera al segundo, el apalancamiento financiero es favorable para la empresa:
Rendimiento activo > Coste deuda = Apalancamiento financiero positivo: Por tanto, la deuda puede ser favorable, desde el punto de vista de la rentabilidad financiera, siempre que la empresa consiga generar con sus activos un rendimiento mayor que el coste de la deuda.
AUTOFINANCIACIÓN
La autofinanciación, integrada por los recursos invertidos en la empresa generados por ella misma, es una de las claves para la buena marcha de cualquier organización. La capacidad de autofinanciación viene dada por la suma del beneficio neto, las amortizaciones y las provisiones (o flujo de caja) y por la política de distribución del beneficio que sigue la empresa. La autofinanciación es parte del flujo de caja que se reinvierte en la propia empresa. Cuanto mayor sea la autofinanciación significa que la empresa tiene una mayor independencia financiera respecto a terceros (propietarios, acreedores, bancos, etc.)
En esta parte del análisis es interesante evaluar la política de distribución de beneficios que ha realizado la empresa en los últimos años. Ésta es una información de elevado interés para las entidades de crédito al evaluar una empresa. Por ejemplo, en períodos en que la empresa está creciendo y efectuando inversiones importantes parece razonable repartir pocos dividendos.
Para diagnosticar la autofinanciación se pueden utilizar los ratios siguientes:
Ratio De Autofinanciación Generada Sobre Ventas: Es el flujo de caja menos los dividendos dividido por las ventas:
Autofinanciación generada sobre ventas = Flujo de caja- Dividendos/ Ventas
Cuanto mayor sea este ratio indica que la empresa genera más fondos con las ventas.
•Autofinanciación generada sobre el activo = Flujo de caja - Dividendos Activo/Activo: Al igual que el ratio anterior, cuanto mayor sea el valor de éste será indicador de una situación más favorable.
•Política de dividendo = Dividendos/ Beneficio neto: Cuanto mas elevado el ratio, menor será la autofinanciación de la empresa. Al evaluar la política de dividendos de la empresa también hay que tomar en cuenta los factores que la afectan, tal tomo las expectativas de los accionistas, la fiscalidad, la estructura financiera de la empresa o la rentabilidad obtenida por ésta.
•Autofinanciación de las Inversiones=Flujo de caja - Dividendos/Inversiones: Cuanto mas elevado sea el valor del índice será más positivo para la tranquilidad financiera de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario