DEFINICIÓN GENERAL DE COSTO
Costo es la medida, en términos monetarios, de los recursos utilizados para conseguir un objetivo determinado.
Tres ideas importantes están incluidas en esta definición:
•La primera idea y fundamental es que el «costo mide el consumo de los recursos». Los elementos de costo que producen bienes tangibles o servicios intangibles son cantidades físicas de material, horas de mano de obra, cantidades de otros recursos. El costo mide qué cantidad de recursos se han utilizado para un propósito determinado.
•La segunda idea es que la medida del coste se expresa en términos monetarios.
•Tercera idea: La medida de los costos siempre se relaciona con algún propósito u objetivo. Estos propósitos incluyen: productos, centros de costo, proyectoso cualquier «cosa» o «actividad» para la cual se desee una medida monetaria del consumo de los recursos.
OBJETIVOS DEL COSTO
«Cualquier actividad o propósito para la cual se desea una medida particular de su costo.»
Los objetivos de costo serán normalmente: Productos de la empresa, líneas de productos, unidades de la organización (centros de costo, secciones, etc.), actividades, etc.
GASTO
Es una parte del costo aplicado en el período contable. Un gasto representa la medida en términos monetarios de los recursos utilizados por la actividad generadora de ingresos de la empresa, durante el período contable.
ANÁLISIS DEL MODELO COSTO-VOLUMEN-BENEFICIO (C-V-B):
Es un modelo de estimación del beneficio dados diferentes niveles de output. El objetivo del modelo (C-V-B) es establecer qué sucede con los resultados financieros si un determinado nivel de actividad fluctúa. El modelo (coste-volumen-beneficio) está basado en las relaciones entre ingresos por ventas, costos y beneficios en el corto plazo, entendiéndose por corto plazo aquel en el cual el volumen de actividad estará en consonancia con la capacidad de producción instalada.
La ecuación matemática del modelo C-V-B es:
B= (PV-G.V.U.)N-GF
•B = Beneficio
•PV =Precio de venta unitario
•G.V.U.= Gasto variable unitario
•N = Número de unidades vendidas = Número de unidades producidas.
•GF = Gastos fijos totales
Margen de Contribución
Los costos diferenciales de producir una unidad más son los costos variables. El ingreso diferencial de vender una unidad adicional será el precio de venta neto que se pueda obtener por dicha unidad. El beneficio diferencial de producir y vender una unidad más será la diferencia entre el precio de venta de la unidad y su gasto variable.
M.C.U.=P.V.-G.V.U.
•• PV = Precio de venta unitario
•• G.V.U. = Gasto variable unitario
Margen de Contribución Total
El margen de contribución total de un determinado número de unidades es el producto de multiplicar este número de unidades por el margen de contribución unitario.
B= M.C.T.=(M.C.U.)N-GF Margen de contribución total
N = N° de unidades
Decisiones de Explotación
•Decisiones de Precio: Decisiones de fijación de precio de venta,
•Decisiones de Producto: Decisiones relacionadas con la selección de los productos que la empresa desea fabricar (Relacionadas con la utilización de la capacidad productiva).
El Punto De Equilibrio:
El modelo C-V-B puede representarse gráficamente disponiendo la línea de ingresos totales frente a la de costos totales. Cuando se realiza esta representación se obtiene un punto interesante que es el punto de intersección de ambas líneas. Este punto, donde se equilibran los ingresos totales con los costos totales, se denomina punto de equilibrio, cuya representación gráfica figura a continuación. (ver fig. 2 anexa )
•Punto de Equilibrio, Hipótesis y Limitaciones:
•La gráfica del punto de equilibrio representa, fundamentalmente, un análisis estático.
•Los cambios sólo se pueden mostrar representando una gráfica nueva o una serie de ellas.
•Todos los gastos deben entrar en la clasificación de fijos y variables.
•Se considera que los gastos variables crecen proporcionalmente al volumen de producción.
•Tanto las funciones de gastos como las de ingresos son lineales.
•Los gastos variables unitarios permanecen constantes.
•El precio de venta de los productos permanece inalterado durante el periodo considerado, cualquiera que sea el nivel de actividad.
•Los gastos fijos permanecen constantes para todos los volúmenes de actividad.
•Se delimita un intervalo adecuado (campo de validez, de variación en el nivel de actividad con el fin de que los gastos fijos y variables puedan resultar definidos, dentro del mismo, para un período específico).
•Se supone que la empresa produce o comercializa un producto único.
•En el caso de producción múltiple, se supone, cuando existen diferentes márgenes de contribución unitarios, que se mantiene constante una determinada mezcla de productos vendidos.
•Los precios de los factores de producción, incorporados al costo, no varían durante el período, cualquiera que sea la cantidad adquirida.
•La técnica, la política económica de la empresa y, en conjunto, la eficiencia productiva no varían.
•La cantidad de productos vendida coincide con la cantidad de productos terminada durante el período.
•El análisis se realiza a corto plazo.
DECISIONES DE PRODUCTO CON CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DISPONIBLE
En situaciones de capacidad disponible, casi todos los problemas se reducen a seleccionar productos cuyo margen de contribución total sea mayor que sus costes fijos directos:
(M.C.U.)N-GFD>0
•M.C.U.: Margen de contribución unitario
•N: Número de unidades vendidas - Número de unidades producidas
•C.F.D.: Gastos fijos directos
Costos Diferenciales
Como las decisiones de producto están relacionadas con la utilización de la capacidad productiva, los costos diferenciales que habrá que considerar serán los relacionados con el volumen de producción. Por tanto los costos diferenciales coincidirán, fundamentalmente, con los costos variables.
Los costos fijos, como en su valor total no varían con el volumen de actividad (producción), no serán «diferenciales». Sin embargo: Hay costos fijos que sí son relevantes para la toma de decisiones y por tanto son «diferenciales». Por tanto:
En las decisiones de producto con capacidad de producción disponibles los costos diferenciales serán:
•Los costos variables
•Los costos fijos directos
Ingresos Diferenciales
Todos los ingresos netos serán diferenciales. En consecuencia: En situaciones de capacidad disponible las decisiones de producto girarán en torno al análisis de la comparación entre el margen de contribución unitario y los costos fijos directos del objeto de la decisión.
(M.C.U.)N-GFD>0
•M.C.U.: Margen de contribución unitario
•N: Número de unidades vendidas - Número de unidades producidas
•G.F.D.: Gastos fijos directos
Factores Cualitativos y Cuantitativos
Los factores que deben considerarse en una alternativa pueden dividirse definirse básicamente en dos grupos:
•Factores Cuantitativos: son aquellos que pueden expresarse en términos monetarios es difícil e inexacta.
•Factores Cualitativos: son aquellos que pueden expresarse en términos monetarios
•Análisis De Los Costos Unitarios: Los costos unitarios deben analizarse con mucho cuidado en la toma de decisiones, ya que existen dos formas de cometer errores:
•Inclusión en el proceso de decisión de costes irrelevantes (no diferenciales).
•Las comparaciones de costes unitarios no calculados sobre la misma base.
Generalmente es aconsejable utilizar costos totales en lugar de costos unitarios. Los costos históricos son irrelevantes en la «Toma de Decisiones».
DECISIONES DE PRODUCTO CON CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN. DECISIONES DE CORTO PLAZO. CONCEPTOS BÁSICOS
Cuando una empresa está trabajando con limitaciones en su capacidad de producción, sus beneficios futuros pueden depender de su habilidad para producir. En estos casos la capacidad de producción puede verse limitada por la mano le obra, materiales, equipamiento, maquinaria, espacio, razones de tipo social, legal o tecnológico, aunque puede estar también limitada por factores cualitativos, como tiempo de la red de ventas, tiempo de los directivos, etc.
•Margen De Contribución Unitario Por Unidad De Factor Limitativo De La Capacidad O Por Unidad De Recurso Escaso: Cuando una planta está siendo utilizada con capacidad de producción ilimitada a menudo deben tomarse decisiones sobre qué productos fabricar.
«Cuando una planta está trabajando con limitación de su capacidad, el producto que debe fabricarse es aquel que haga máximo el margen de contribución unitario por unidad de recurso escaso».
ASIGNACIÓN DE COSTOS INDIRECTO
La asignación de costos es uno de los procesos clave de los sistemasde costos. La mejora de los procesos de asignación de costos ha sido uno de los mayores desarrollos en el campo de la gestión de costos en general y de los sistemas de costos en particular, de tal modo que básicamente los sistemas de costos son buenos en la medida que lo son los procesos de asignación de costos.
Los sistemas de costos se estructuran para medir y asignar los costos a los objetivos de costo.
•Actividad: Una actividad es una unidad básica de trabajo que se realiza dentro de una organización y que consume recursos.
Las actividades describen lo que hacen las empresas y por tanto son una combinación de personas, tecnologías, suministros, métodosy entorno de las que se obtienen productos o servicios. En los últimos años, las actividades han surgido como unos objetivos de costo de especial relevancia. Las actividades han asumido un papel predominante en el desarrollo de los nuevos sistemas de asignación de costos y los nuevos sistemas de gestión de costos. Las actividades juegan un papel fundamental en la asignación de costos a otros objetivos de costo.
•Precisión de La Asignación:Asignar los costos que realmente corresponden a los objetivos de costos es un aspecto crucial dentro del proceso de asignación. Las distorsiones en la asignación de costos pueden producir decisiones erróneas y evaluaciones incorrectas. Una sobre valoración de los costos de fabricación puede conducir a la empresa a la decisión de comprar fuera el producto, mientras que una asignación de costos precisa puede sugerir lo contrario. Una asignación de costos incorrecta es un fallo en el sistema de información de la empresa que puede tener un alto precio en términos de malas decisiones y consiguiente pérdida de competitividad.
•Relación Entre Los Costos Y Los Objetivos De Costo
Las relaciones entre los costos y los objetivos de costo son fundamentales para aumentar la precisión de la asignación de costos. Los costos pueden estar directa o indirectamente asociados a los objetivos de costo.
•Los costos directosson aquellos costos que pueden identificarse de forma fácil y precisa con un único objetivo de costo. La facilidad implica que los costos se pueden identificar con un único objetivo de costo de una manera económicamente factible. La precisión, a su vez, implica que los costos se identifican con un único objetivo de costo mediante una relación causal. Cuando se dan las condiciones anteriores se dice que un costo es atribuible directamente al objetivo de costo.
•Los costos indirectos, por el contrario, no pueden identificarse con un único objetivo de costo de forma fácil y precisa. Por tanto no se da la condición de atribución entre el costo indirecto y el objetivo de costo.
Cuantos más costos puedan trazarse a los objetivos de costo, mayor será la precisión de la citada identificación de costos. Trazar es, por tanto, la identificación real de los costos a los objetivos de costo utilizando una medida observable de los recursos consumidos por el objetivo de costo.
•Métodos De Identificar Costos Con Los Objetivos De Costo
Los costos pueden identificarse a los objetivos de costo de dos formas:
1.Atribución directa.
2.Asignación o traza mediante un Driver o un generador.
•Atribución Directa: La atribución directa es el proceso de identificar y asociar un costo con un objetivo de costo que esté específicamente o físicamente asociado con el objetivo de costo. La identificación de costos que están específicamente asociados con un objetivo de costo se lleva a cabo frecuentemente mediante la observación física . Esta forma de identificar costos con el objetivo de costos se da en los costos directos.
Desgraciadamente, en general, no es posible la observación físicade la cantidad exacta de recursos que pueden ser consumidos por un objetivo de costo. Se utilizan dos tipos de Drivers para trazar costes a los objetivos de coste:
•Resource Drivers o medidas del consumo de recursos
•Activity Drivers o medidas del consumo de actividad
•Resource Drivers O Medidas Del Consumo De Recursos: Los Resource Drivers o medidas del consumo de recursos miden el consumo de recursos por parte de las actividades y se utilizan para asociar el costo de los recursos a las actividades.(ver figura 3 anexa)
•Los Activity Driver O Medidad Del Consumo De Actividad: Los Activity Driver o medida del consumo de actividad miden el consumo por actividad por parte de los objetivos de costo y se utilizan para asociar el costo de la actividad a los objetivos de costo.
•Distribución De Los Costos Indirectos: Existen ciertos costos indirectos que no pueden trazarse a los objetivos de costo. Esto significa que no existe relación causal entre el costo y el objetivo de costo o que la traza no es económicamente factible. Cuando ocurre esto, la asociación de costos a los objetivos de costo se denomina distribución o prorrateo de costos. Dado que no existe relación causal entre el costo y el objetivo de costo, la distribución de costos indirectos se basa en vínculos «acordados».
EL MODELO DE COSTOS ABC
Un modelo de costos Activity Based Costing (ABC) se centra en todas las actividades de la empresa en lugar de hacerlo en las actividades de producción como hace el modelo tradicional Activity Based Costing (VBC). El modelo ABC estudia los procesos que se necesitan para producir los objetivos de costo enfocando los procesos desde la ópticade flujo del trabajo.
El modelo ABC se basa en la premisa que las actividades consumen recursos y los objetivos de costo consumen actividades, por tanto los costos se asignan a los objetivos de costo proporcionalmente a su consumo de actividad.
«Los productos consumen actividades, tu actividades consumen recursos.» Los sistemas actuales de costos no nos muestran la verdadera economía de la producción y del consumo de recursos.
Definición De ABC:
•Es un método para medir el costo y el desempeño de las actividades y objetivos de costo vinculados a un proceso.
•Asigna costo a las actividades basado en el uso de recursos y asigna costo a los objetivos de costo, tales como productos y clientes, basado en el uso de actividades.
«En el método de costos ABC en primer lugar se asignan recursos a las actividades vinculadas a los procesos de la empresa. Por ejemplo, los salarios y los materiales son recursos utilizados en el desempeño de las actividades.(ver figura 4 y 5 anexa)
•Objetivos De Costo/ Servicio:Es cualquier cliente, servicio, contrato, proyecto o cualquier unidad de trabajo para la que se desea una medida separada del costo.
•Medidas Del Consumo De Recursos O Resource Drivers: Es un factor utilizado para asignar costos a las actividades, Es una medida de la cantidad de recursos consumida por una actividad.
•Medidas Del Consumo De Actividad O Activity Drivers:Es una medida de la frecuencia e intensidad de la demanda impuesta en actividades por los objetivos de coste. El Activity Driver se utiliza para asignarle coste de las actividades a los objetivos de coste.
Características Críticas De Los Activity Drivers:
•Un Activity Drivers, debe reflejar la demanda que un objetivo de costo hace de esa actividad. Por tanto «cualquier cosa» no es un Activity Drivers. Siempre debe formularse la siguiente pregunta «¿Algún objetivo de costo requiere más de esta actividad que de otra?, ¿sí?, ¿por qué?
•El Actívity Drivers debe ser práctico y factible.
Generadores de costos o Cost Drivers
Cualquier factor que produce cambios en el costo de una actividad.
Etapas De Asignación De Costos En Un ABC
Los sistemas ABC utilizan cinco etapas clave para asignar costos indirectos a los objetivos de costo.
•1ra Etapa:Identificación de tus actividades y de los Drivers. La primera etapa consiste en la identificación de las actividades que forman parte de los procesos mediante los cuales se obtienen los objetivos de costo y determinación de las medidas de consumo de recursos y de consumo de actividad (Activity Driver).
En los sistemas ABC las actividades ya no varían exclusivamente en función de las variaciones en el volumen de la producción de unidades, sino que varían de acuerdo a cuatro niveles de actividad:
•Actividades de nivel unitario: Tienen lugar cada vez que se produce una unidad de producto.
•Actividades de nivel lote: Tienen lugar cada vez que se introduce en producción un lote de productos.
•Actividades de nivel sostenimiento del producto: Tienen lugar para sostener un producto o una línea de productos. Por ejemplo, cada línea de productos (no cada unidad de producto) requiere actividades de ingeniería tales como diseño, modificaciones, documentacióny soporte técnico.
◦2a Etapa: Asignar costos a las actividades.
•Las actividades consumen recursos, tales como mano de obra indirecta. • Determinar los Activity Drivers correspondientes a cada actividad.
•Determinar el volumen de actividad correspondiente a cada centro de actividad.
•La tasa de reparto se calcula como cociente entre el costo asignado a cada centro de actividad y su volumen de actividad correspondiente.
•3ra Etapa: Determinación de la tasa de reparto: Para determinar la tasa de reparto deben seguirse las siguientes etapas:
◦Determinar el costo asignado a cada actividad.
◦Determinar los Activity Drivers correspondientes a cada actividad.
◦Determinar el volumen de actividad correspondiente a cada centro de actividad.
◦La tasa de reparto se calcula como cociente entre el costo asignado a cada centro de actividad y su volumen de actividad correspondiente.
■4ta Etapa: Cálculo Del Costo De Los Productos: Para determinar el coste de los productos deben asignarse a los mismos gastos generales de fabricación proporcionalmente a sus consumos de actividad.
■5ta Etapa: Cálculo del coste unitario de los productos: Para determinar el coste unitario de los productos hay que dividir los costos totales de producción entre el volumen de producción fabricada de cada uno de los productos A y B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario